La Argentina ha sido pionera en el desarrollo de legislación sobre salud laboral. Es asà que en 1914, la ley 9688 definÃa algunas de las enfermedades que debÃan ser indemnizadas por el empleador, y sentaba bases que definieron al empleador como responsable de la salud de aquellos que empleaba en lo referido al trabajo encomendado.
Sesenta años más tarde se promulgó la ley 19587 de Higiene y Seguridad para todos los lugares de trabajo. Esta ley se destaca en la protección de la vida, la preservación y el mantenimiento de la integridad psicofÃsica de los trabajadores; el prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos, estimular y desarrollar la prevención de accidentes o enfermedades derivados de la actividad laboral.
Los principios que orientan esta ley incluyen la creación de Servicios de Higiene y Seguridad, de Medicina del Trabajo (preventiva y asistencial),determinación de medidas mÃnimas de seguridad, desarrollo sistemático de estadÃsticas especÃficas, caracterÃsticas constructivas de los establecimientos, condiciones de higiene en los ambientes laborales (máquinas, herramientas, etc.), protección personal del trabajador. Su observancia es obligatoria para todos los empleadores y trabajadores del paÃs, siendo un derecho a exigir su cumplimiento.
En 1996 entró en vigencia la Ley de Riesgos del Trabajo 24557, que plantea entre sus objetivos reducir los siniestros laborales a través de la prevención de riesgos derivados del trabajo, reparar daños emanados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales incluyendo la rehabilitación del damnificado y promover la recalificación y recolocación delos trabajadores damnificados. Crea, además, la obligación del empleador de contratar una póliza con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo, entre otros aspectos.
Estarás capacitado para formar equipos de seguridad, aplicar planes de evacuación y demás medidas para la emergencia, diseñar campañas referidas a las necesidades de higiene y seguridad en el trabajo en cualquier tipo de empresa u organización.
Además, serás capaz de actuar como asesor externo de dichas organizaciones, brindando el asesoramiento según la normativa y legislación vigente, interviniendo preventivamente para evitar accidentes y enfermedades profesionales.
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